Importancia de la educación mediática

La educación mediática se refiere a la metodología que se encarga de impartir conocimientos referentes a los medios de comunicación, más específicamente sobre el funcionamiento de estos como sistema, métodos, estrategias mediáticas y demás.

En la actualidad existen diversos movimientos que buscan que la educación mediática sea parte del arsenal de herramientas didácticas a nivel universitario junto a la educación financiera para formar profesionales más completos y adaptados a los tiempos modernos, listos para enfrentar el mundo y la realidad más allá de la teoría.

Comprender el funcionamiento y manejo de los medios de comunicación como sistemas puede ser de gran ayuda para desprender a los estudiantes de la ficción insertada por los medios y fomentar el pensamiento crítico, permitiéndoles cuestionarse todo aquello que los sistemas mediáticos bombardean hacia ellos.

Mientras más avanza la sociedad y se desarrollan los sistemas tecnológicos y las telecomunicaciones las personas pasan cada vez más tiempo sumergidos en algún medio ya sea convencional o virtual, televisión y redes sociales son los más comunes, en ambos casos se someten a los medios y la finalidad de la información transmitida ya sea que se tenga concia o no de esto.

Por esta razón es de gran importancia formar en las aulas de clases seres capaces de comprender estos medios sin perder el pensamiento crítico, permitiéndose analizar y plantearse las consideraciones necesarias, para ampliar de esta forma las posibilidades de comprensión sobre determinada información.

Con esto se pretende fortalecer a la sociedad desde el ámbito educativo para evitar que estos medios se vuelvan un sistema de manipulación de masas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *