Beneficios que ofrece los masajes descontracturantes

Antes de iniciar de lleno con este gran tema es muy importante aclarar primero qué es una contractura, y para los que no lo saben esta se trata de una sobretensión que cursa con un acortamiento y sobreprotección de los músculos que se quejan justamente para avisarnos que algo no está del todo bien en ellos, para que lo entiendan mejor, una contractura ocurre justamente cuando los músculos del cuerpo se suelen usar en exceso, lo que hace directamente que estos se acorten y se contraen causando dolor, rigidez, etc. 

En este caso tengan en cuenta que las contracturas pueden llegar a ser causadas por una serie muy variadas de afecciones como puede ser el caso de golpes, como de algún sobre esfuerzo, e incluso de un accidente cerebrovascular, de parálisis cerebral, de distrofia muscular, entre otras.

Además no olvidemos que las contracturas pueden inclusive llegar a dificultar que una persona pueda por sí sola completar las tareas diarias y por ende, puede llegar a provocar sentimientos de frustración y de mucho dolor, normalmente una contractura también puede llegar a provocar en muchos de los casos rigidez en las articulaciones, como rango de movimiento limitado y hasta una gran disminución de la funcionalidad, es por ello que en estos casos se recomienda optar por varias sesiones de masaje descontracturante y por suerte para nosotros ya son muchas las clínicas que cuentan con fisioterapeutas capacitados para ofrecer este tipo de masajes como diversos tratamientos.

¿Qué es un masaje descontracturante?

Un masaje descontracturante resulta ser un tipo de masaje que tiene como único objetivo el poder liberar los músculos y asimismo las articulaciones, con la finalidad de ayudarlos a funcionar siempre en su nivel óptimo. El propósito como tal de este tipo de masaje es la de relajar y a su vez aflojar los músculos rígidos y tensos.

Este además se puede llegar a administrar de varias formas, es decir, con las manos, con los dedos, con los codos y hasta con los antebrazos, y también con una herramienta determinada para ello como lo es, por ejemplo, un rodillo de espuma, ganchos o simplemente con una pelota.

¿Cuál es la diferencia entre masaje relajante y masaje descontracturante?

En este caso es importante aclarar que la mayor diferencia entre un masaje relajante y uno descontracturante es sin duda alguna la intensidad con la que actúa el fisioterapeuta y asimismo la presión que este aplica a la hora de realizar el masaje descontracturante, y a pesar de esto de ningún modo este tipo de técnicas implican que éste sea doloroso.

¿Dónde se aplica el masaje descontracturante?

Para los que no lo saben del todo, el masaje descontracturante realmente se puede utilizar en todas las zonas musculares del cuerpo, sin embargo, cabe mencionar que generalmente las más prevalentes son las siguientes:

  • Espalda.
  • Cuello y hombros.
  • Nalgas y muslos.
  • Caderas, ingle, piernas y los tobillos.

En fin, una interacción directa con un grupo de músculos hipertonificados puede realmente llegar a provocar una sensación de relajación plena y esto también conducirá claramente a una postura mucho más saludable y menos fatiga.

¿Cuáles son los beneficios del masaje?

A estas alturas todos debemos estar muy conscientes que los masajes resultan ser una forma realmente eficaz de liberar el estrés y asimismo la tensión en los músculos, estos además ayudan a liberar las toxinas del cuerpo y a promover la circulación sanguínea, lo que puede hacer que uno luego de un masaje se sienta mucho más fresco.

Este tipo de masaje ayuda también a aliviar el estrés, a aumentar la flexibilidad, este reduce los espasmos musculares, estimula el sistema inmunológico, reduce los niveles de dolor, mejora significativamente la calidad del sueño, tiene un efecto analgésico sobre el cuerpo, aliviando de este modo el dolor en general y mucho más. Como pueden darse cuenta un masaje descontracturante puede generar sensaciones de bienestar plena y de aquí entonces es de donde surge su importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *