Universidad pública VS privada ¿Cuál es mejor?

Si estás por culminar la secundaria o en su defecto acabas de culminar tus estudios secundarios y no sabes aún si optar por estudiar una carrera universitaria o profesional en una Universidad pública o privada, entonces continúa leyendo este post, ya que a lo largo de él vamos a presentar las ventajas principales de estudiar en ambas para que tú decisión sea más fácil de tomar.

Universidades Públicas

Ventajas

Educación accesible. Lo mejor de las Universidades públicas es que son financiadas en gran parte por el propio Estado, por lo que esto las convierte en instituciones totalmente accesibles a todos los estudiantes, es decir, que en este caso tú no tendrás que pagarle una mensualidad a la Universidad por los conocimientos recibidos, cosa que si tienes que hacer al estudiar en una Universidad privada.

Calidad y exigencia educativa. Aunque no lo crean la mayoría de las Universidades públicas hoy en día intervienen en investigación y desarrollo, así que para lograr esto, se centran en primer lugar en la búsqueda de grandes maestros y eminencias en diversos campos.

Así que en este caso estos académicos dedican gran parte de su vida al desarrollo de conocimiento y está es sin duda alguna la razón por la cual, los estudiantes de las Universidades públicas tienen siempre el acceso a los mejores maestros.

Oferta educativa amplia. Para nadie es un secreto que otra de las ventajas principales de estudiar en una Universidad pública es la gran oferta de carreras que ofrece, pues al ser estás financiadas con dinero público, tienen entonces la oportunidad de ofrecer una amplia oferta de carreras, muchas de las cuales pueden ser percibidas como no “rentables” para las Universidades privadas.

Universidades Privadas

Ventajas

Alta Especialidad Académica. Las Universidades privadas normalmente no cuentan con una oferta educativa tan amplia como las públicas, pero hay que tener en cuenta que esto les permite a ellas llegar a desarrollar una alta especialidad y calidad educativa en ciertas licenciaturas o en las ingenierías, lo cual no nos ofrece una Universidad pública.

En este punto tengan en cuenta que las Universidades privadas debido a esto se pueden dar el lujo de invertir altas sumas de dinero en infraestructura, en académicos y pueden llegar a renovar planes de estudios de manera más rápida que las públicas, y esto claramente permite que las carreras que ofrecen tengan sin duda alguna un alto nivel académico y especializado.

La mejor infraestructura. Las Universidades privadas suelen invertir ampliamente en instalaciones y en tecnología para cada una de las carreras que ofrecen, razón por la cual es muy normal que los laboratorios, salones y los equipos de estás sean de mejor calidad que las de una Universidad pública, debido a que estas se encuentran siempre sujetas a las contribuciones estatales.

Una Universidad Privada no tiene espacios limitados. Debido a que las Universidades privadas no son subvencionadas por el Estado, no necesitan limitar el número de sus estudiantes, esto significa que entrar a una Universidad privada no es para nada difícil.

Sistema de becas propio. Si bien es cierto que en una Universidad pública no debes pagar una cuota mensual, y en una Universidad privada sí, ten en cuenta que en las Universidades privadas ofrecen becas a los estudiantes, así que si tú eres un buen estudiante y lo demuestras es muy probable que puedas ingresar becado a una Universidad privada.

Materias y actividades adicionales. Las Universidades privadas realmente les interesa mucho formar integralmente a profesionistas y futuros líderes, razón por la cual estás suelen ofrecer materias de liderazgo y de emprendimiento social, las cuales ayudan sin duda alguna a desarrollar habilidades como a generar contactos con líderes en tu sector.