¿Estrategias y consejos para volverse un buen tutor online?

Es necesario contar con las capacidades, habilidades y destrezas necesarias para convertirse en un profesional capaz de presentar una adecuada propuesta de estudios para llevarse a cabo de forma interactiva en el ámbito entorno virtual.

Aunque el perfil del tutor virtual es un concepto que se viene manejando hace ya varios años, los recientes acontecimientos a causa de la pandemia global, aceleraron el proceso de adaptación a esta modalidad virtual interactiva, por lo que muchos profesionales incluso con años de experiencia en el área pedagógica, encuentran un reto bastante difícil presentar programas de estudio adecuados.

Adaptarse a un nuevo sistema o entorno puede ser bastante duro al principio, incluso teniendo en teoría las herramientas necesarias, por esta razón en este sentido es importante que conozcas algunas estrategias y consejos prácticos que sin lugar a duda te serán de gran utilidad para convertirte en un excelente tutor online y ofrecer el mejor desempeño posible, y mejorando tanto para ti como para tus estudiantes.

• Comprende que se trata de un entorno diferente

Es importante asimilar que se está abordando un sistema completamente diferente al que estás acostumbrado, por lo que quizás muchas técnicas y estrategias no serán capaces de generar los resultados esperados, este debe ser tu punto de partida, analizar cada recurso disponible y comprender como interactúa un grupo de forma online para adaptar las estrategias convencionales y diseñar nuevos esquemas educativos más apropiados.

• Comunicación clara y asertiva

El elemento más importante para lograr llevar a cabo exitosamente una tutoría virtual es generar un canal de comunicación lo suficientemente claro, debes concentrarte mucho más de lo que lo harías en la educación convencional, prestar mayor a tención a las necesidades de tus estudiantes para responder de forma adecuada y transmitir la información de tal forma que pueda ser asimilada por todos.

• Genera contenido más atractivo

Al igual que en las tutorías convencionales debes ser capaz de transmitir la información de forma que se haga más atractiva para los estudiantes motivando así a estos a investigar de forma autónoma permitiéndole obtener material y conocimientos adicionales que sirvan para comparar con lo dictado en la tutoría. De esta forma se les permite desarrollar individualmente sus capacidades de análisis y reflexión gracias al atractivo del contenido aportado por el tutor.

• Dominio del tema

Este punto es uno de los más relevantes, especialmente en el entorno virtual ya que para transmitir la información de forma clara y precisa es necesario contar con verdadero dominio del tema abordado, de esta forma podrás enfocarte en los puntos verdaderamente importantes minimizando la información innecesaria que solo hace de carga y puede desplazar el contenido relevante.

• Aprovecha las herramientas que tienes a tu disposición

El entorno virtual es uno de los medios más versátiles a la hora de transmitir información, saca partido de cualquier herramienta que este a tu alcance para facilitar este proceso.