El debate la mejor herramienta de apoyo en el ámbito educativo

Aunque el ser humano trata de evitar en la mayor medida posible las discusiones a modo de pelea o enfrentamiento, más allá de solo intentar sobreponer una opinión sobre otra tratando de volverla una verdad absoluta, el debate es una herramienta que está por sobre el concepto de discusión.

Este permite a través del intercambio de ideas y conceptos de uno o diversos temas entre dos o más personas, encontrar una idea o respuesta equilibrada entre ambos extremos, además como herramienta didáctica ofrece una gran cantidad de beneficios.

La principal función del debate es generar la chispa que produzca una explosión que impacte en cada uno de los participantes y sea capaz de hacer surgir una discusión organizada en la cual se puedan expresar ideas de forma clara y precisa.

En al ámbito académico el debate permite posterior al ejercicio de discusión obtener y generar nuevas ideas y pensamientos, alimentar el pensamiento crítico, mejorar los niveles de oratoria en el grupo, ayuda a los alumnos a organizar sus ideas de forma más clara, fomenta el respeto de las posturas e ideologías ajenas a las propias entre muchas otras cosas.

Sin lugar a duda el debate es una de las herramientas más versátiles y útiles como apoyo en el ámbito educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *