¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico en el aula de clases?

Nada resulta más importante en el ámbito educativo que formar seres racionales, analíticos y con pensamiento crítico, capaces de ver e ir más allá del bombardeo de información que satura los diferentes medios.

Las aulas de clase son el entorno ideal para fomentar y ayudar a desarrollar el pensamiento crítico y eliminar esa falsa idea de saberlo todo que se ha arraigado en la mente de muchas personas desde temprana edad desde que la tecnología dio paso a la era de la información en el bolsillo, donde todos saben, pero nadie cuestiona, donde uno habla y el resto repite, donde nadie se preocupa siquiera por saber diferenciar entre opinión y aseveración.

La duda es algo que parece haber desaparecido de la mente de muchas personas, cuestionarse se ha vuelto incluso un tabú, “si esta internet ha de ser cierto, tú no sabes más que internet, lo vi en la web” y palabras similares son las que muchos emplean hoy en día y hace más que evidente que, aunque contamos con acceso a una amplia fuente de información de nada sirve si no somos capaces de discernir entre lo real y lo falso, de generar ideas propias y cuestionarnos algo cuando sea necesario. Muchas personas incluso consideran innecesario aprender ciertas cosas porque llegado el momento, internet tendrá la respuesta.

El pensamiento crítico nos ayuda a tanto como individuos como sociedad, nos permite encontrar el equilibrio entre lo real y lo falso.

Realmente la sociedad no parece haber cambiado mucho desde el oscurantismo, personas moviendo los engranes en la oscuridad, otros dirigiendo el mundo, algunos persiguiendo la verdad y cuestionándose mientras el resto son esclavos, peor aún, esclavos de la desinformación algo que hoy en día resulta inaudito con las herramientas que disponemos, como se ha reflejado anteriormente el aula de clase es el ambiente ideal para forjar el pensamiento crítico, por esta razón a continuación encontraras algunos consejos para ayudar a los alumnos a desarrollar esta capacidad.

• Promueve el debate como herramienta de trabajo en al aula
  • Siembra la duda de varias formas
  • Haz que los alumnos se encarguen de dictar algunas clases
  • Pregunta siempre y has que se cuestionen